jueves, 15 de octubre de 2015

BOINC, Aplicaciones Informática Distribuida.



Los usuarios de Android (presente en dos tercios del mercado de Smartphones en todo el mundo), ya tienen la posibilidad de contribuir con proyectos científicos cada vez que carguen la batería de su smartphone.

La aplicación, denominada BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), ha sido creada por investigadores de la universidad de Berkeley y permite a los usuarios donar la capacidad de proceso de sus terminales cuando no lo estén usando, con el fin de que realice ciertas operaciones de computación para diferentes proyectos científicos, entre los que se encuentran el descubrimiento de nuevas estrellas en el firmamento, o nuevas terapias médicas, entre otros.

Mediante esta iniciativa, los investigadores contarán con la ayuda de numerosos voluntarios, con lo que evitarán la necesidad de comprar costosos sistemas de supercomputación para realizar los cálculos necesarios.

Desde el pasado 22 de julio, BOINC está disponible en Play Store (Google Play), la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles de Android, y es compatible con sistemas Android 2.3 y posteriores. Desde su lanzamiento, BOINC ofrece la posibilidad de donar capacidad de proceso para diferentes procesos, entre los que se encuentra Einstein@Home (dirigido a la investigación de pulsars –estrellas–), o FightAIDS@Home (que busca terapias alternativas para el SIDA).




- MalariaControl.net , por el Instituto Swiss Tropical está en el area de epidemiología. Los modelos de simulación de la dinámica de transmisión y efectos en la salud de la Malaria son una herramienta importante para el control de la Malaria. Son utilizados para determinar las estrategias óptimas para la entrega de mosquiteros, quimioterápia o vacunas que actualmente están en desarrollo y pruebas. Este tipo de modelos son intensivos y necesitan simulaciones de grandes poblaciones humanas con un variado conjunto de parámetros relacionados con los factores biológicos y sociales que influyen en la distribución de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario